afinador-de-guitarra-enfrente-de-una-guitarra

Afinadores De Guitarra

Las afinación es de gran importancia al momento de tocar una guitarra o cualquier instrumento musical. El sonído es una onda mecánica que se da en la naturaleza, la mas importante en nuestra vida diaria son las ondas longitudinales en un medio como lo es el aire, a estas se les llama ondas sonoras.

El oído humano es muy sensible y puede detectar ondas de baja intensidad. Esto se debe al cambio de presión y un desplazamiento de intensidad. Cuando una fuente de sonido se mueve en el aire, el receptor en este caso nuestro dispositivo movil con nuestra app podría registrar una frecuencia emitida por la fuente.

Este es el efecto Doppler, el cual influye en los afinadores de alta tecnologia como lo es la app. Afinadores para guitarra existen de distintos tipos, pero hoy en día nuestra tecnología nos permite llevar estos afinadores de una forma mas practica y compacta. El oído asi como nuestra app. Afinador para guitarra es sensible a las ondas en el intervalo de frecuencia de 20 a 20,000 Hz, llamado audible, tambien existen las ondas ultrasónicas de mayor frecuencia e infrasónicas de menor frecuencia.

El afinador para guitarra funciona de la siguiente forma, la onda sonora entra en el canal auditivo ejerce una presión variable sobre un lado del receptor; del otro lado esta comunicado con el exterior a presión atmosférica. La diferencia de presión entre ambos lados pone en movimiento los sistemas receptores y te permite ver por medio de un panel digital si necesita mas presión la onda, o menor presión, esto se define en apretar la cuerda o aflojar la cuerda, cuando la programación te marca una exactitud en afinacion manda la señal al panel para que marque tu aguja digital justamente la parte media de tu gama de afinación , en ese momento estas afinado, por lo tanto cuando estes perfectamente afinado evitaras el ruido y el “ruido blanco”, este ruido blanco poco conocido se define por contener toda las cantidades iguales de todas las frecuencias de la gama audible.

Dentro de los tipos de afinadores encontramos los standard y el cromático, la diferencia es que el afinador standard trae las notas de las 6 cuerdas y no son modificables las notas en el afinador E1, B2, G3, D4, A5. E6.. Tienes que estar proximo a la afinación de la cuerda para que tu afinador detecte la nota y te pueda indicar la afinación correcta. El cromatico trae toda la gama de notas incluyendo # y b por lo cual si quieres afinar en otra tonalidad tu guitarra lo puedas hacer sin restricciones de tonos.

La diferencia tecnologíca es analogo o digital esta variación de la aguja o puntos de colores que te indican el momento en el que estas afinado por completo. Generalmente color rojo estas fuera de tono, color verde estas exactamente en el tono. Por experiencia te puedo decir que el mejor afinador es el portatil ya que todos los afinadores pasan por un gran control que determinan la afinación, recuerda que la temperatura influye en la afinación. Descarga tu afinador de guitarra app. Lo puedes llevar contigo a lugares en los cuales no necesitas de corriente o sistemas amplificado para hacer uso de ella.

guitarra-color-negro-

Escalas De Guitarra

Es muy importante para los músicos y guitarristas conocer las escalas musicales. Algo importante al momento de comenzar a practicar las escalas, es la ubicación de las notas musicales en tu instrumento, pensando que tenemos bien ubicadas nuestras notas en nuestro instrumento continuaremos con nuestras escalas musicales. Como aclaración mencionamos que las escalas estan especificas en comparación con “C”.

IONIAN: C, D, E, F, G, A, B, C.

DORIAN: C, D, Eb, F, G, A, Bb, C.

PHRYGIAN: C, Db, Eb, F, G, Ab, Bb, C.

LYDIAN: C, D, E, F#, G, A, B, C.

MIXOLYDIAN: C, D, E, F, G, A, Bb, C.

AEOLIOAN(menor): C, D, Eb, F, G, Ab, Bb, C.

LOCRIAN: C, Db, Eb, F, Gb, Ab, Bb, C.

Cuando nuestro tono es afectado por una “b” recorremos un traste hacia abajo, cuando nuestro tono esta afectado por # recorremos nuestro tono un traste hacia arriba. Nos referimes abajo=grave arriba=agudo. Cuando eres principiante es recomendable de cada 10 a 15 minutos verificar tu afinación con tu app.

Estudies el sonído que emiten tus escalas, por lo tanto verificar la afinación de tu guitarra con tu app constantemente es algo a lo cual tu oído se debe acostumbrar, esto te ayudara a que te vayas familiarizando con el sonído y tonos reales de tu escala.

Otro consejo es nombrar la nota cada vez que la ejecutes esto te ayudara a familiarizarte con las alteraciones de las escalas. Enfocate en que tu guitarra este sin ningun tipo de efecto para que puedas distinguir tu ejecucion, alterna tu plumilla al ejecutar tus escalas, C, D, E, F etc. Tu escala comienzala desde el traste tres cuerda cinco.

Te desplazas de forma vertical hasta llegar a cubrir tu escala. C= cuerda 5 traste 3 dedo medio, D= cuerda 5 traste 5 dedo meñique, E= cuerda 4 traste 2 dedo indice, F= cuerda 4 traste 3 dedo medio, G= cuerda 4 traste 5 dedo meñique, A= cuerda 3 traste 2 dedo indice, B= cuerda 3 traste 4 dedo anular, C octava= Cuerda 3 traste 5 dedo mañique. Si ejecutan dos o tres guitarras las escalas al mismo tiempo intenten estar afinados todos con la misma app. esto dara una presición en tonos y escalas a su ensamble. Lo bueno del afinador app. es portable y facil de usar.

tocando-el-acorde-de-sol-en-la-guitarra

Acordes De Guitarra

Una parte importante que da color, armonía, sencillez o complejidad, a la idea musical que pretendemos plasmar los guitarristas, son los acordes.

La razón es que el oído humano es muy sensible y puede detectar ondas sonoras de muy baja intensidad. los acordes armoniosos y dulces de la bossa nova, hasta los acordes poderosos de metal, parecidos a un depredador persiguiendo a su presa, estan definidos como tres o mas notas tocadas al mismo tiempo, capaces de viajar en cualquier gas, liquido, solido, aire, que describen a las ondas como la fluctuación de presión e intensidad, que dan al escucha la sensacion receptiva creada por el emisor.

Un simple cacho de madera llamado instrumento, que con la afinacion adecuada, agregando creatividad al ejecutar esas tres o mas notas pueden transportar en el espacio tres o mas planos que interactuan en un mismo instante, mundos paralelos acompañados de un creatividad artistica, sonido música, los acordes en orden y forma se llaman armonia con tensiones o variaciones podemos deducir una experimentacion con forma de sonido.

Podriamos definir en ecuaciones matemáticas el funcionamiento de las ondas mecanicas en el espacio, pero el acorde viaja con la energía de cada interprete, acordes de poder (quinta vacía) como ejemplo C=1ra, G=5ta, C=octavada. Acorde disminuido ”A” A=1ra, C=3ra, Eb=5ta, G=7a. Por obviedad para que tu acorde pueda viajar en plenitud en el espacio y tiempo debe estar perfectamente calibrada tu guitarra y afinada cada cuerda.

Acordes mayores por recomendación son para acentuar alegría, acordes menores son para sensaciones de tristeza y melancolía. Parte importante la sutileza o el carácter que pretndemos aplicar en el toque de las cuerda es fundamental para dar al escucha la idea primordial del sonido que queremos emitír.

Para ralizar un acorde mayor basta con hacer medio traste atrás tu tercer tono y listo en ese momento haz cambiado el curso del sonido y las distancias paralelas que podemos conducir, experimentar, sentir los guitarristas y el público. Es momento de afinar la guitarra y hacer viajar en espacios paraelos los tonos de las cuerdas.

tocando-guitarra-electrica

AFINACION STANDARD PARA GUITARRA DE 6 CUERDAS

El sonido de las cuerdas son fenómenos ondulatorios , al momento que tocamos una guitarra estamos perturbando el estado de equilibrio de un sistema, este se propaga, viaja, crea una atmosfera sensible auditiva, y sobre todo transporta energía.

Las ondas sonoras en una cuerda desempeñan un papel importante en la música. Lo que provocamos son ondas sinusoidales o mejor conocidas como senoidales, las ondas viajan en tiempo y espacio, producen al escucha ese sentimiento unico que cada ejecutante imprime.

Frecuencia standard de afinación 440 Hz . Es cuestion de cada músico darle ese sentido a la onda transversal y trascendental es unico del interprete obvio hay que estar afianado para dar un excelente deleite auditivo.

Las cuerdas de la guitarra estan enumeradas y comienzan de la cuerda aguda a grave E, B, G, D, A, E. En cuerdas de calibre continuo (medidas comun 8-38) E=8 primera cuerda es la mas delgada en diametro, B=11 segunda cuerda, G=14 tercer cuerda, D=22 cuarta cuerda, A=30 quinta cuerda, E=38 sexta cuerda.

Haciendo el analisis en el orden que van las cuerdas de la guitarra existen 2 1/2 tonos entre cada cuerda “4th” de B a G “3rd Major”unicamente dos tonos, con esto podemos decir que en forma abierta “cuerdas al aíre “ la guitarra en esta afinacion utiliza notas de la escala de G ó C .

Con tu app es facil y exacta la afinacion. Una recomendación es cheques constatmente tu afinacion si las condiciones climaticas son extremas ya sea frio o clima calido por despues de la tercer cancion que ejecutes estara mas precisa tu guitarra esto es debido al factor de temperatura que tienen las cuerdas antes de tocar y durante tu ejecución tomaran afinación tus cuerdas.